El precio del oro aumenta ligeramente, ante la cautela de los inversores por la escalada de las tensiones en el Oriente Medio.
El debilitamiento del dólar USD respalda la demanda del metal amarillo.
El precio del oro recupera sus recientes pérdidas, cotizando en torno a los $2380 la onza troy durante la apertura de la sesión europea del jueves, aunque muy moderadamente. El metal amarillo, como activo de refugio seguro, gana terreno a medida que los operadores del mercado actúan con cautela, ante el aumento de las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente.
Según informes de Reuters, el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, declaró en una entrevista publicada por los medios estatales, ayer miércoles, que la respuesta de Israel contra el ataque iraní del 13 de abril, con drones y misiles, podría suponer un riesgo significativo de arrastrar a toda la región a una guerra devastadora.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que Israel tomaría sus propias decisiones, sobre cómo defenderse, mientras los países occidentales instaban a la moderación de la respuesta a los ataques de Irán.
Mientras tanto, el índice del dólar $INDEX pierde terreno, arrastrado principalmente por la moderación de los rendimientos de los bonos estatales de los Estados Unidos a 10 años. Esta corrección del dólar USD abarata la compra del oro, para los inversores que utilizan otras divisas.
Por otra parte, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, reconoció ayer miércoles, que la inflación en los Estados Unidos, ha superado los pronósticos y afirmó, que la Fed necesita más garantías, antes de confirmar la sostenibilidad de una inflación del 2%. Además, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, informó el pasado martes, que los datos macroeconómicos recientes de la economía norteamericana, indican un progreso limitado de la inflación para este año, lo que sugiere un periodo prolongado, antes de alcanzar el objetivo del 2%. Esta declaración, podría indicar una postura de línea dura en las próximas decisiones monetarias de la Fed y por supuesto, que el aumento de las tasas de interés, podría reducir la demanda de activos sin rendimiento, como es el oro.
En este caso, podríamos ver una lucha de factores macroeconómicos contra los factores geopolíticos, que ambos influyen sobre el precio del oro.
Análisis técnico
Los precios del oro han rebotado desde los $2354 hasta los $2380, en la mañana de la sesión europea, pero ya a la hora de realizar esta revisión, los compradores han perdido fuerzas, sin poder avanzar sobre los $2380.
El nivel de resistencia más próximo y de objetivo para los compradores, son los $2400, con posterior objetivo en el máximo histórico de los $2431.3.
Las líneas promedio móviles se mueven horizontalmente y es muy probable que los precios se mantengan fluctuando entre los niveles de $2360 y $2400, en un corredor plano.