Revisión del mercado de los metales preciosos. Oro.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

El precio del Oro gana terreno por segundo día consecutivo ante las expectativas moderadas de la Fed.

Los mercados están valorando la posibilidad de un recorte de las tasas en la primera mitad del 2024.

El precio del Oro mantiene sus modestas ganancias intradía de cara a la sesión europea y actualmente cotiza en torno a la zona de $1984-$1983, justo por debajo del máximo de casi dos semanas alcanzado el día anterior. Los mediocres datos macroeconómicos publicados esta semana en los EE.UU., como las cifras más débiles del IPC y el IPP de octubre, reforzaron la opinión de que el ciclo de endurecimiento de la Reserva Federal (Fed) ha llegado a su fin. Además, los mercados empiezan a esperar recortes de las tasas de interés, quizá en el primer semestre de 2024. Esto mantiene el rendimiento de la deuda pública estadounidense de referencia a 10 años cerca de su nivel más bajo en más de dos meses, lo que parece apuntalar al metal amarillo, que no rinde.

Las señales contradictorias de las conversaciones de alto nivel entre EE.UU. y China prestan un soporte adicional al precio del Oro como activo de refugio seguro y apoyan las perspectivas de un nuevo movimiento de apreciación a corto plazo. Los inversores esperan ahora un nuevo impulso de los datos del mercado inmobiliario estadounidense y de las declaraciones de la Reserva Federal. No obstante, el oro sigue en camino de registrar unas ganancias semanales de casi el 2.5% y romper una racha de dos semanas de pérdidas, alcanzando el lunes su nivel más bajo desde el 18 de octubre.

Análisis Técnico:

Desde el punto de vista técnico, un movimiento sostenido y la fijación por encima del nivel de $1990 podrían sentar las bases para nuevas subidas. El oscilador estocástico del gráfico del TF 4H se mantiene en territorio de compras, aunque ya se encuentran en la zona de sobrecompra, lo que podría provocar una consolidación de los precios. Las líneas EMA200, 26 y 5 se encuentran por debajo de los precios, provocando presión al norte.

El escenario principal es alcista, con objetivo en el nivel psicológico de los $2000. El impulso podría extenderse aún más hacia un máximo de varios meses, en torno a la zona de $2007-$2010 y posteriormente a $2022, que si se supera con decisión se considerará un nuevo desencadenante para los alcistas.