Revisión del mercado de los metales preciosos. Oro.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

El precio del oro se dirige a su segunda subida semanal, causado por el optimismo de una bajada de las tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Los precios del oro parecían encaminados a una segunda subida semanal consecutiva hoy viernes en la mañana europea, después de que los recientes datos de la inflación de los Estados Unidos alimentaran las expectativas de que la Reserva Federal podría recortar las tasas de interés este año.

El índice dólar $INDEX bajó en un 0,6% en lo que va de semana frente a sus rivales, lo que abarató al oro, para los tenedores de otras divisas.

El sentimiento alcista para los precios del oro puede mantenerse, ya que la reciente racha de datos económicos estadounidenses, ofrece margen para que la Reserva Federal considere recortes de las tasas de interés más tempranos, hasta finales del año en curso, 2024, mientras las tensiones geopolíticas continúan tambaleándose. El próximo objetivo para los compradores del oro será su máximo histórico, los 2431.3 dólares por una onza.

Al haberse recuperado los precios del oro, casi en un 5% en las dos últimas semanas, la claridad de los datos del índice de precios al consumo (IPC) de los Estados Unidos, el próximo fin de semana podrían provocar una ligera recogida de beneficios.

Los datos macroeconómicos desde los Estados Unidos, de esta semana, que muestran signos de enfriamiento de la inflación, ofrecieron buenas noticias a la Reserva Federal, pero los responsables políticos aún no han cambiado abiertamente de opinión, sobre el calendario de los posibles recortes de las tasas de interés clave, que los inversores están convencidos de que comenzarán este año.

Los lingotes de oro, son conocidos como una cobertura contra la inflación, pero con unas tasas más altas, aumenta el coste de la oportunidad de mantener oro sin rendimiento.

Es posible que los precios del oro se consoliden a la baja, mientras los mercados tratan de restablecer la relación histórica entre los activos de refugio: el oro y el dólar estadounidense, y cabe decir, que es probable que la incertidumbre persista en los mercados del oro en los próximos meses.

Análisis técnico.

Desde el punto de vista del análisis técnico, si le prestamos atención a las cotizaciones del oro, en el grafico del GOLD 4H, podemos apreciar en primer lugar, que los precios fluctúan dentro de un corredor lateral entre los límites de 2277 dólares por el sur y el límite superior de los 2431.3, que representa el máximo histórico del oro en toda su historia. En estos momentos, los precios del oro se encuentran en camino al límite superior del corredor, dentro de un canal ascendente, tratando de alcanzar y fijarse sobre el fuerte nivel psicológico de resistencia de los 2400 dólares, donde solamente después de fijarse sobre este nivel, los compradores podrían acercarse nuevamente al nivel del máximo histórico, alcanzado el pasado 12 de abril.

El escenario dentro del día es de incertidumbre, donde los precios han comenzado a consolidarse, entre los niveles de 2372.52 y 2392, en un camino horizontal, aunque el sentimiento continúa siendo alcista.

Los próximos niveles de resistencia para los compradores, son 2400, 2418 y 2431.3 dólares, mientras que los niveles de soporte que trataran de detener a los vendedores son 2365, la zona de soporte de 2347 – 2352 y ya a medio plazo, el soporte psicológico de los 2300 dólares y el nivel técnico y al mismo tiempo, el límite inferior del corredor lateral de los 2277 dólares.