Revisión del mercado de los metales preciosos. Oro.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

El oro avanza hacia los 1.925 dólares, con foco en los datos económicos de los EE.UU.

El precio del oro se fortalece tras los datos positivos de China y los nuevos estímulos fiscales en el país.

El índice del dólar estadounidense DXY ha retrocedido desde su máximo de seis meses, lo que supone un apoyo para el precio del metal amarillo, al mismo tiempo, el aumento de los rendimientos de los bonos de los EE.UU. podría ofrecer apoyo para limitar la corrección del dólar USD.

Además, los datos positivos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (BNS) de China revelan tendencias económicas alentadoras. El optimismo de los mercados podría servir de apoyo para los precios del oro, unido a la reciente medida del Banco Popular de China (PBoC) de rebajar el coeficiente de reservas obligatorias (RRR) en 25 puntos básicos (pb).

Las ventas minoristas de China crecieron un 4.6% interanual, superando las expectativas de un aumento del 3.0% en agosto y demostrando una mejora con respecto a la cifra del 2.5% del mes anterior. Además, la producción industrial superó las estimaciones, al registrar una tasa de crecimiento del 4.5% en agosto, frente al 3.7% de julio.

El índice del dólar DXY ha retrocedido desde su reciente máximo de seis meses, cotizando a la baja en torno a 105.20. Sin embargo, la probabilidad de una caída correctiva sustancial en el dólar USD parece restringida, en gran parte debido a la cautela de los participantes del mercado como respuesta a la postura de línea dura de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. sobre la política monetaria.

Por otra parte, los rendimientos del Tesoro estadounidense recuperaron las pérdidas intradías, con el rendimiento del bono estadounidense a 10 años en el 4.30% en el momento de escribir esta revisión. La mejora de los rendimientos podría servir de apoyo al dólar USD.

Análisis técnico

El precio del oro extiende sus ganancias por segundo día consecutivo, cotizando al alza cerca de los 1.920 dólares por onza durante la sesión europea de hoy viernes. El oro está recibiendo un moderado soporte alcista, pero ya es tiempo de corrección, después de un movimiento alcista desde el mediodía de ayer jueves, probablemente atribuido a una ligera corrección del dólar estadounidense (USD).

A la hora de realizar esta revisión, los precios del oro se encontraban en el nivel de los 1917 dólares, formando más bien una corrección, con velas de 1 hora muy pequeñas, por lo tanto, es muy probable un descanso en la volatilidad de este activo.

Desde el punto de vista técnico, el oscilador estocástico nos brinda un escenario de sobre compras, por lo tanto es muy probable un cambio en el sentimiento, de alcista a bajista, como escenario principal, teniendo en cuenta también, que los precios del oro se encuentran dentro de un canal descendiente y se encuentran testeando al límite superior del canal, que se encuentra apoyado por 2 barreras de resistencia como son el nivel fuerte de 1920 y la línea promedio móvil EMA 200 que representan una fuerte barrera para el movimiento de los compradores.

El escenario principal, es un movimiento lateral, con cierto sentimiento bajista.