Los precios del oro ganan terreno, gracias a un dólar norteamericano USD más débil, mientras la atención se centra en la publicación de hoy, de los datos de la inflación de los Estados Unidos.
Los precios del oro se fortalecieron hoy miércoles, recibiendo apoyo de un dólar norteamericano débil y de unos rendimientos de los bonos estatales de los Estados Unidos a 10 años debilitándose por tercer día consecutivo, mientras los inversores se encuentran a la espera de los datos de la inflación, medida desde el Índice de los Precios al Consumo (IPC) de los Estados Unidos, que podrían ofrecer pistas sobre cuando la Reserva Federal puede recortar las tasas de interés clave.
Se estima que la inflación subyacente en el mes de abril aumentará un 0,3% intermensual, por debajo del 0,4% del mes anterior, según un sondeo de la Agencia Reuters.
La atención de los mercados financieros, está firmemente puesta en el índice de precios al consumo de los Estados Unidos, después de los datos de ayer sobre los precios al productor, que parecían haber quitado algo de fuerza al dólar estadounidense y a los rendimientos de los bonos estatales de los Estados Unidos a 10 años y ofrecido apoyo al oro. El dólar cayó un 0,2% frente a una cesta de divisas para tocar un mínimo de casi dos semanas, lo que abarató el oro para los tenedores de otras divisas, mientras los rendimientos de los bonos estatales de los Estados Unidos a 10 años tocaron mínimos de más de un mes.
Por su parte, los precios del oro subieron casi un 1% ayer martes, incluso cuando los datos macroeconómicos publicados, mostraron que los precios al productor de los Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en el mes de abril. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo, que espera que la inflación de los Estados Unidos siga bajando en el transcurso del año en curso, 2024 y señaló, que era poco probable que el banco central de los Estados Unidos, tuviera que volver a subir las tasas de interés.
En caso de que la inflación, medida en el índice de los precios al consumo (IPC) empieza a bajar un poco, será positivo para el oro, ya que está en una posición fantástica para capitalizar esa dinámica, teniendo en cuenta su resistencia hasta este punto, apoyado por los mediocres datos del mercado laboral de la semana pasada, que han aumentado las expectativas de una reducción de las tasas de interés el próximo mes de septiembre.
Análisis técnico.
Desde el punto de vista del análisis técnico, si le prestamos atención al grafico del GOLD 4H, podemos apreciar, como los precios del oro se encuentran dentro de un canal ascendente, testeando al norte a la zona de resistencia de 2372.50 – 2378.30. Si le prestamos atención al oscilador estocástico, podemos apreciar, que los compradores han perdido fuerza y se dirigen a la zona de consolidación, las líneas promedio móviles EMA 200, 26 y 5, se encuentran bajo los precios del oro, pero formando un camino horizontal, lo que brinda apoyo al estocástico, en su escenario de incertidumbre, antes de la publicación de la inflación desde los Estados Unidos. En caso de que la inflación, empiece a bajar un poco, será positivo para el oro. Con posible objetivo en los 2402 dólares por onza, pero para ello, es necesario fijarse sobre la zona de resistencia de 2372.50 – 2378.30.