Revisión del mercado de los metales preciosos. Oro.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

El oro se encuentra cerca de los mínimos de 2 meses, mientras los operadores del mercado valoran los comentarios de los funcionarios de la Fed

El oro luchó cerca de un mínimo de dos meses ayer jueves, ya que los operadores de este activo, evaluaron los comentarios de dos funcionarios de la Reserva Federal de los EE.UU. sobre la publicación del pasado martes, sobre la inflación inesperadamente alta del mes de enero, que ha eliminado las esperanzas de recortes rápidos y más profundos de las tasas de interés para este año.

Tras una fuerte caída de los precios del oro, ayer miércoles, vemos una cierta consolidación de los precios en la mañana de la sesión europea. Pero, los datos de hoy, sobre las ventas minoristas del mes de enero, el indicador manufacturero de la Fed de Filadelfia de febrero y las solicitudes de subsidios por desempleo semanales, de los Estados Unidos, darán más claridad sobre el futuro movimiento unidireccional de los precios del oro. Al mismo tiempo, sería importante vigilar el movimiento del dólar USD, ya que podría volver a probar sus máximos, debilitando de esta forma a los precios del oro. El índice del dólar estadounidense $INDEX, se mantuvo por debajo de un máximo de tres meses.

El vicepresidente de la supervisión de la Fed, Michael Barr, respaldó un "enfoque prudente" para recortar las tasas, defendido por el presidente, Jerome Powell, mientras que el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, advirtió del peligro de esperar demasiado. Estos comentarios se produjeron tras una sorpresa al alza del índice de los precios al consumo en los EE.UU., que hicieron caer al precio de oro en un 1,4% el martes, en su mayor caída diaria desde el 4 de diciembre.

Hoy, la atención del mercado se centra en los datos de las ventas minoristas estadounidenses, que se publicarán a las 1330 GMT y en las cifras del índice de precios a la producción que se publicarán mañana viernes y al menos, otros tres funcionarios de la Fed intervendrán hoy y mañana.

Análisis técnico

Pasando al análisis técnico del oro, podemos apreciar, como los precios de este activo se encontraban en una tendencia alcista a largo plazo, pero en la actualidad estamos siendo testigos de una corrección de los precios a la baja, atrapados entre los 1985 y los 2000 dólares. En el momento de redactar esta revisión, los precios del oro se encontraban en el nivel de los 1996 dólares, en un sentimiento al norte, aunque muy débil de parte de los compradores.

Hasta que los precios no se fijen sobre los 2000 dólares o bajo los 1985 dólares, no podremos entrar al mercado, por medidas de seguridad o de realizar un pronostico más exacto, para definir el futuro movimiento unidireccional del oro.