Revisión del mercado de los metales preciosos. Oro.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

El oro se mantiene por debajo de la marca psicológica de los $2000.

Los mercados rebajan el tono de las cotizaciones, con consolidaciones en las operaciones.

Los precios del oro extendieron sus caídas hoy miércoles, cayendo por debajo del nivel psicológico de los $2000 por onza, presionados por un informe de la inflación estadounidense más fuerte de lo esperado, que hizo que los inversores se retrajeran de los pronósticos de los recortes de las tasas por parte de la Reserva Federal, en marzo y mayo.

Las predicciones sobre los cambios en la tasa de interés clave de la Reserva Federal, de los últimos meses, se han desvanecido y los inversores están ahora bastante seguros de que la Fed tendrá que mantener las tasas más altas durante un poco más de tiempo.

Los datos de la inflación de los Estados Unidos, publicados ayer martes, mostraron que los precios del consumo en los EE.UU. subieron más de lo esperado en el mes de enero, con una subida anual del 3,1%, por encima de las previsiones de un incremento del 2,9%. Debido a esto, los operadores han rebajado sus apuestas de cuatro recortes de las tasas de un cuarto de punto para 2024, en línea con el "diagrama de puntos" de la Fed publicado en diciembre. En este caso, la Fed podría esperar hasta el mes de junio, antes de recortar las tasas de interés. Las tasas de interés bajas impulsan el atractivo por las inversiones en oro.

Un crecimiento de la inflación, brinda presión sobre el oro, mientras tanto el índice del dólar $INDEX se fortalece, rondando máximos de tres meses, por encima de los 104.500, mientras que los rendimientos del Tesoro a 10 años se acercaron a máximos de 2 meses y medio, cerca de los 4.30%.

Los inversores se centrarán ahora en los datos de las ventas minoristas estadounidenses, que se publicarán mañana jueves y en las cifras del índice de precios al productor que se publicarán el viernes.

Análisis técnico

Desde el punto de vista técnico, después de un fuerte impulso bajista desde los $2030 hasta casi los $1985, las ultimas seis velas de 4 horas son muy pequeñas y se encuentran en un movimiento lateral, formando una corrección de los precios, lo que nos muestra el alto nivel de incertidumbre en este activo. Por lo tanto, hasta que los precios del oro no superen al norte sobre los $2000 o no se fijen bajo los $1985, no podemos realizar un pronostico más o menos exacto sobre un futuro movimiento unidireccional de los precios.

Los niveles de resistencia principales son: los $2000, la zona de resistencia de $2010 – $2015 y posteriormente los $2030.

Los niveles de soporte principales son: los $1985, $1972 y posteriormente $1960.