El precio del oro cotiza con incertidumbre, antes del informe del IPC de los EE.UU.
El riesgo geopolítico, junto con una modesta caída del dólar USD, resultan ser factores claves, que actúan como factores fundamentales positivos para el oro.
En vísperas de los eventos clave de los bancos centrales y las últimas cifras de la inflación al consumidor de los EE.UU. podría infundir cierta volatilidad en los mercados más tarde, durante la sesión americana de hoy y proporcionar cierto impulso al oro.
Antes de la publicación de los datos de los EE.UU. y el riesgo de que se produzcan acontecimientos en los bancos centrales, una nueva caída de los bonos del Tesoro de los EE.UU. provocó algunas ventas en torno al dólar USD y prestó cierto apoyo al precio del Oro, denominado en dólares. Aparte de esto, las persistentes tensiones geopolíticas benefician al metal precioso, como activo de refugio seguro, que siguen apoyando la modesta subida intradía. Un funcionario de defensa de EE.UU. declaró el martes que los rebeldes Houthi respaldados por Irán en Yemen dispararon un misil de crucero con base en tierra, lo que a su vez se ve prestando cierto soporte al precio del Oro como refugio seguro.
Se espera que el IPC general suba un 0.1% en noviembre y que el ritmo anual baje al 3.1%. Se prevé que el indicador subyacente suba del 0.2% al 0.3% intermensual y se mantenga en una tasa interanual del 4%.
A continuación, la atención de los mercados se centrará en los resultados de la reunión de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), prevista para la sesión americana del miércoles.
Análisis técnico
Las cotizaciones de los precios del oro recuperan algo de tracción positiva hoy martes y por ahora, parece haber roto una racha de dos días de pérdidas, hasta un mínimo de tres semanas, en torno a la zona de $1975-$1993, en una corrección, con las ultimas 5 velas muy pequeñas, de cuatro horas.
El oro carece de sentimiento de compras, en medio de la incertidumbre sobre el momento en que la Reserva Federal (Fed) podría empezar a recortar las tasas el próximo año. Por lo tanto, la atención seguirá centrada en la decisión política del FOMC, cuyo anuncio está previsto para mañana miércoles.
El escenario alcista podría confirmarse solo después de una perforación y fijación de los precios sobre el fuerte nivel de resistencia de los 2010 dólares por una onza de oro, mientras que el escenario bajista solo podría confirmarse cuando los precios alcancen a la zona de soporte de 1920-1930.