La demanda del metal precioso se mantendrá estable el año que viene, pero los precios serán volátiles.
El oro se verá respaldado por las tensiones geopolíticas y las compras en curso por parte de los bancos centrales.
El oro en la actualidad, ha quedado atrapado en una ola muy fuerte de liquidaciones. A principios de la semana pasada, se actualizó el máximo histórico y al final de la semana, los vendedores casi rompieron el soporte psicológico en la marca de los 2000 dólares. Pero en las primeras operaciones asiáticas de hoy lunes, este nivel se superó, aunque la actividad de los vendedores siguió siendo débil. Dada la importante liquidación en el mercado de los metales preciosos, es necesario considerar el riesgo de un nuevo crecimiento. Y este crecimiento, puede ser desencadenado por la aparición inesperada de información, sobre la disposición de la Reserva Federal a recortar las tasas. Por ejemplo, el retorno de la inflación por debajo del 3% anualizado, y la aparición de deflación mes a mes.
Los riesgos geopolíticos aumentaron entre un 3% y un 6% el precio del oro durante este año, además, el exceso de la demanda de los bancos centrales en 2023 aumentará el precio del oro en un 10% o más. Estos mismos factores seguirán operando en 2024, según los especialistas.
A pesar del probable "aterrizaje suave" de la economía estadounidense, que históricamente no ha sido del todo favorable para las cotizaciones del oro, esta vez, la geopolítica, combinada con las compras en curso por parte de los bancos centrales, puede proporcionar un apoyo adicional al oro. La caída esperada del dólar estadounidense y de las tasas de interés en 2024 es un factor positivo clave para el oro.
Análisis técnico
Desde el punto de vista técnico, los precios en la actualidad, se encuentran en un movimiento bajista, y hoy, en el momento de escribir esta revisión, los precios se encontraban en el nivel de los 1993 dólares por una onza, en un sentimiento a la baja. Y aunque los indicadores, EMA 26 y 5 nos brindan un escenario a la baja, EMA 200 nos muestra un fuerte soporte, junto al nivel de soporte fuerte de 1988, mientras que el oscilador estocástico se encuentra en la zona de ventas.
El escenario principal, continúa siendo bajista, aunque para su confirmación, los precios deben romper y fijarse bajo 1988, para poder alcanzar al área estrecha de 1966-1970 y posteriormente alcanzar al objetivo de los vendedores, 1930-1935.
Un escenario alternativo, alcista, sería un rebote sobre los 2000 dólares, superar los 2033 y alcanzar el objetivo de los compradores, 2075.