Los precios del oro suben gracias a la debilidad del dólar; el mercado a la espera de los datos de la inflación IPC de los EE. UU.
Los precios del oro crecen moderadamente, en busca de los $2040 por una onza, hoy jueves en la mañana europea, impulsados por un dólar más débil o mejor dicho en una situación de incertidumbre, mientras la atención del mercado se centra en el informe de la inflación de los precios al consumo (IPC) de los Estados Unidos, que se publicará a las 1330 GMT y arrojará más luz sobre el momento en que la Fed podría empezar a recortar las tasas. El viernes se publicará el índice de los precios de la producción estadounidenses, que también representan una información muy importante sobre la inflación.
Según los pronósticos, la inflación interanual se situaría en el 3,2% en diciembre, mientras que la inflación subyacente probablemente caería al 3,8%, su nivel más bajo desde mediados de 2021. Los operadores apuestan por 140 puntos básicos (pb) de recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal este año y un 69% de probabilidades de que comiencen ya en marzo.
Análisis técnico
Desde el punto de vista técnico, los precios del oro se mantienen dentro de un rango lateral, y en un momento de incertidumbre, antes de la publicación del IPC de los Estados Unidos, con un soporte clave en torno a los $2015, mientras que se necesita una ruptura por encima de los $2045, o más bien de la zona fuerte de resistencia de los $2040-$2050, para poder ofrecer un nuevo impulso al alza hacia los $2090, aunque con la barrera de los $2065 en su camino. Por su parte, los vendedores podrían alcanzar su objetivo de los $1975, en caso de una fijación de los precios bajo el fuerte nivel psicológico de los $2000.
A la hora de realizar un pronostico sobre el futuro movimiento de los precios, debemos tener en cuenta, que los precios del oro en la actualidad se encuentran en un canal descendiente, y este canal se encuentra dentro de un corredor lateral ancho, donde los precios se encuentran fluctuando desde el pasado 20 de noviembre, lo que también nos brinda cierta incertidumbre.