El oro intenta retomar el crecimiento.
Demanda insostenible por encima de los $1854.
El importante aumento de la demanda del oro se debe a la declaración de la guerra de Israel en respuesta a una serie de ataques terroristas de Hamás. Este es un factor de riesgo para la economía global, que provocó un aumento en la demanda de los activos de refugio, así como del petróleo. Pero en este contexto, es importante tener en cuenta el hecho de que el principal competidor del oro es también un activo de refugio. Estamos hablando de los bonos del gobierno estadounidense, cuyo rendimiento está aumentando y probablemente se mantendrá bastante alto durante mucho tiempo.
El aumento del rendimiento de los instrumentos de la deuda estadounidenses es un obstáculo importante para la compra del oro, porque no genera ingresos por intereses, a diferencia de los bonos gubernamentales.
Teniendo en cuenta todo esto, es muy importante seguir de cerca los comentarios futuros de los funcionarios de la Reserva Federal. Después de todo, si continúan discutiendo la viabilidad de extender la pausa en el ciclo actual de los aumentos de la tasa de interés clave, entonces la probabilidad de un mayor aumento en los rendimientos de los bonos gubernamentales disminuirá. Pero, esto ya es una señal alcista para el oro, dada la alta probabilidad de una guerra prolongada en el Medio Oriente.
Análisis técnico
Hasta que el precio del metal precioso no se fije por debajo de los 1.854 dólares, el escenario alcista sigue siendo prioritario, teniendo en cuenta el crecimiento hasta 1.880-1890 dólares. Una caída de las cotizaciones por debajo del nivel de $1854 indicará debilidad de los compradores, pero sólo su retorno por debajo de $1835 confirmará la voluntad de los vendedores de reanudar la caída hacia $1800 y hacia los valores mínimos desde finales de octubre de 2022.