Revisión del mercado de los metales preciosos. Oro.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

El oro intenta retomar su crecimiento.

Enfrentamientos militares en Israel.

El conflicto militar entre las fuerzas israelíes y Hamás se intensificó significativamente durante el fin de semana. Los ataques con cohetes contra Israel, las violaciones de la frontera y las masacres de civiles en Israel por parte del grupo terrorista palestino Hamas, han aumentado el interés en los activos de refugio en el mercado financiero. Como resultado, el oro comenzó la semana aproximadamente en un 1% por encima del precio de cierre del viernes.

Esta es una reacción completamente lógica y natural del mercado, pero teniendo en cuenta otros factores fundamentales, el precio del oro puede reanudar nuevamente su caída. Recordemos que la inflación en los Estados Unidos sigue muy por encima del nivel objetivo del 2% y el mercado laboral está demostrando una estabilidad increíble. Todo esto aumenta la probabilidad de un nuevo aumento de la tasa de interés clave de la Reserva Federal y su posterior mantenimiento en los máximos alcanzados.

Esta situación, es lo que ha desencadenado la ola de ventas observada anteriormente. En consecuencia, existe el riesgo de una nueva caída de los precios del oro, especialmente en ausencia de una reducción clara de la inflación. Les recordamos que esta semana se publicará el índice de precios al consumo (IPC), donde los pronósticos apuntan a una caída del IPC, pero si el ritmo de caída es más lento, la demanda del dólar estadounidense podría aumentar, ejerciendo así presión adicional sobre el oro.

Análisis técnico

En el gráfico del time frame diario, es claramente visible que el mercado abrió hoy significativamente más alto que el cierre de la semana pasada. Pero la demanda, cerca del nivel de resistencia técnica de los 1857 dólares sigue siendo débil. Por lo tanto, no es aconsejable realizar compras activas en virtud del mismo. Teniendo todo esto en cuenta, el escenario alcista sólo puede ser relevante si hay una perforación y posterior fijación de las cotizaciones por encima de $1857.

Un retroceso de las cotizaciones por debajo de los 1.846 dólares aumentará la probabilidad de que se reanude el movimiento bajista.