El oro se mantiene un escenario plano, mientras la demanda de los activos de refugio compensa la fortaleza del dólar estadounidense.
El oro lucha por tomar impulso ante la firmeza del dólar USD y el aumento de los rendimientos de los bonos.
Los precios del oro luchan por tomar impulso hoy viernes en unas operaciones poco intensas, ya que los mercados chinos permanecieron cerrados por las vacaciones del Año Nuevo Lunar, mientras que un dólar USD más fuerte y unos elevados rendimientos de los bonos del Tesoro, contrarrestaron la demanda de los activos de refugio seguro, alimentada por las persistentes preocupaciones, sobre la situación pesimista en el conflicto bélico del Medio Oriente, donde las fuerzas israelíes bombardearon zonas de la ciudad fronteriza meridional de Rafah después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu rechazara una propuesta de tregua de Hamás.
La Bolsa de Futuros de Shanghai, en China, permanecerá cerrada desde 9 al 16 de febrero por las fiestas del Año Nuevo Lunar, además cierta tensión en los bancos regionales estadounidenses, junto a la demanda china de año nuevo, las tensiones en el Medio Oriente y una subida semanal del índice del dólar y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años llevan a una caída de los precios del oro.
La atención del mercado se centrará la semana que viene, en el informe sobre el índice de los precios al consumo en los EE. UU., después de que los funcionarios de la Reserva Federal dijeran que aplazarían el recorte de las tasas de interés, hasta que tuvieran más confianza en que la inflación se dirigía hacia el 2%.
Análisis técnico
Desde el punto de vista técnico, no obstante, al movimiento actual plano de consolidación de los precios y a la fluctuación de los precios desde el primer día comercial del año, entre los niveles de 2000 y 2065 dólares por onza, existe una tendencia alcista dentro de este corredor lateral, donde cada posterior mínimo se encuentra sobre el mínimo anterior, lo que brinda un debilitamiento constante de los vendedores. Pero, hasta que los compradores no logren fijarse sobre los 2040 dólares, no se podrá hablar de un regreso de los compradores a este activo. La próxima resistencia para los compradores, serán los 2050 y posteriormente los 2065 dólares, mientras que para los vendedores, el principal objetivo sería una perforación y fijación de los precios bajo la línea de la tendencia, hacia el nivel de los 2020 dólares, para posteriormente alcanzar a la zona de soporte de 2010-2015 y por último, alcanzar a su objetivo técnico de los 2000 dólares.