El oro se mantiene estable mientras los comentarios de la Fed contrarrestan la demanda de los activos de refugio seguro
Los precios del oro se mantienen estables el jueves, en un movimiento de consolidación lateral, ya que las declaraciones de los funcionarios de la Reserva Federal de los EE.UU. sobre las esperanzas del mercado, de un pronto recorte de las tasas de interés, contrarrestaron la demanda de los activos de refugio seguro, al que pertenece el oro, como uno de los principales de estos activos, después de que Israel rechazara una oferta de alto el fuego de Hamás en medio de las continuas conversaciones para poner fin al conflicto de Gaza.
Por un lado, siguen existiendo suficientes preocupaciones geopolíticas, como para mantener las compras de los activos de refugio en el orden del día, lo que está limitando la caída del oro y por otro lado, los retrasos sobre los plazos de los posibles recortes de las tasas están actuando como un tope al potencial alcista inmediato del oro. Los funcionarios de la Fed quieren aplazar el recorte de las tasas de interés, hasta que tengan más confianza en que la inflación se dirija hacia el nivel de los 2%. Unas tasas de interés elevadas, aumentan el coste de la oportunidad de mantener lingotes de oro.
El oro, considerado una inversión de refugio, tiende a subir en épocas de incertidumbre política y económica. Los inversores estarán atentos a los datos semanales de las solicitudes de subsidio por desempleo en los EE.UU. que se publicarán a las 1330 GMT, después de que la semana pasada el informe mensual de las nóminas no agrícolas fuera más fuerte de lo esperado, mostrando signos de fortaleza persistente en el mercado laboral.
Análisis técnico
Desde el punto de vista técnico, los precios del oro, desde el primer día comercial de este año, 2024, se encuentran fluctuando dentro de un corredor lateral amplio, entre los límites de los 2000 y los 2065 dólares, lo que nos puede informar sobre el gran nivel de incertidumbre en que se encuentra este activo, moviéndose en una amplitud de precios de 65 dólares.
Hoy, los precios del oro se mantienen en el mismo centro de este corredor lateral, testeando al nivel de los 2035 dólares, y al mismo tiempo, tanto los indicadores como el oscilador estocástico brindan un escenario de incertidumbre plano.
Por el momento, es muy difícil realizar un pronostico para un futuro movimiento unidireccional.