Revisión del mercado de los metales preciosos. Oro.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Los precios del oro se desploman a los 2330 dólares por una onza.

El banco central de China pausó las compras de oro en mayo, tras 18 meses consecutivos de compras.

Los precios del oro cayeron en más de un 1% hoy viernes, después de que los datos mostraran, que el banco central de China pausó las compras de oro en mayo tras 18 meses consecutivos de compras.

El oro al contado cayó en un 1,4% hasta los 2341,37 dólares por onza a las 0921 GMT. El lingote revirtió casi todas las ganancias semanales tras los datos y ahora ha subido un 0,6% esta semana.

El Banco Popular de China (PBOC) no aumentó sus reservas estratégicas por primera vez, desde el mes de octubre del 2022. A finales de mayo poseía 72,80 millones de onzas troy de oro, sin cambios respecto a finales de abril.

Los precios del oro alcanzaron un récord de 2.449,89 dólares por onza el 20 de mayo, y en el cóctel de factores que impulsaron el alza de los lingotes, un motor principal fue la fuerte demanda de los bancos centrales, principalmente de China.

La caída de 35 dólares ha sido impulsada por las noticias procedentes de China, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, pero añadió que China aún no ha terminado de comprar oro.

Los mercados están pendientes de los datos de las nóminas no agrícolas de los EE.UU. que se publicarán hoy, donde es probable que el crecimiento del empleo se sitúe por debajo de las expectativas de los analistas.

Si hoy tendremos un informe de empleo débil y con ello aumenta la atención sobre los recortes de las tasas de interés clave de los EE.UU., junto a una racha de datos macroeconómicos débiles de esta semana, que se sumó a las señales de que la inflación se estaba enfriando y de que la Fed empezaría a recortar los tipos ya en septiembre. Unas tasas de interés más bajas reducen el coste de la oportunidad de mantener lingotes sin rendimiento.

Análisis técnico.

Desde el punto de vista del análisis técnico, podemos apreciar en el grafico del GOLD 4H, un desplome de los precios desde el nivel de 2378 hasta los 2330, perdiendo casi 50 dólares.

Después de esta fuerte caída de los precios, es muy probable una consolidación, entre 2330 y 2352.

Los indicadores muestran un escenario bajista, con un cierto sentimiento de consolidación.

Los soportes más cercanos para los vendedores son 2330, 2325 y 2315.

Las resistencias más cercanas para los compradores son 2352, 2364 y 2378.