El oro se encamina hacia nuevos máximos.
Ayer miércoles, los precios del oro fluctuaron en torno a los niveles récord alcanzados en la sesión anterior, por encima de los $2015, tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, quien sugirió, que los recortes de las tasas de interés, podrían continuar en los próximos meses si la inflación sigue cayendo.
La ligera debilidad de los datos económicos de los Estados Unidos, está sirviendo de pretexto, como un factor fundamental alcista, para que el fortalecimiento de los precios del oro, pero la magnitud de este crecimiento parece ser un poco exagerada, quizá debido a las fuertes compras de los contratos de los futuros que comenzaron el viernes.
El índice del dólar $INDEX cayó a su nivel más bajo en un mes, tras las declaraciones de Powell, que indicó que era posible un recorte de las tasas en los próximos meses: "si la economía evoluciona como se espera" y si hay nuevos indicios de un enfriamiento de la inflación y donde un dólar USD más débil, abarata el oro para los tenedores de otras divisas.
Neel Kashkari, funcionario de la Fed, mencionó que tendría sentido que la Reserva Federal recortara las tasas sólo dos veces, o quizás sólo una, este año.
La previsión media de los funcionarios de la Fed, en el mes de diciembre pasado, era de tres recortes de las tasas este año, lo que reduciría la tasa de interés oficial de la Fed a una horquilla del 4,5% al 4,75%, desde el 5,25% al 5,5% actual. Unas tasas más bajas, aumentan el atractivo del oro, que es un activo de bajo rendimiento. En consecuencia, el oro se mantiene cerca de sus máximos y sugiere una reversión a medio plazo, que podría impulsar al oro a nuevos máximos.
Análisis técnico
Desde el punto de vista técnico, si prestarle atención al gráfico de GOLD 4H, podemos apreciar, como los compradores han rebasado al nivel máximo histórico de $2150 y al mismo tiempo, los indicadores y el oscilador estocástico nos indica de un escenario alcista, de compras.
Es muy probable que los precios del oro continúen aumentando, buscando nuevos máximos, aunque desde otro punto de vista, cualquier activo en esta situación, no puede crecer todo el tiempo, por lo cual, es muy posible una corrección de los precios en el día de hoy, o una caída correccionaria después de las intervenciones de hoy, de Powell o de Lagarde.