Revisión del mercado de los metales preciosos. Oro.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

El oro se encuentra en fase de incertidumbre.

La Reserva Federal, la inflación y el estado de la economía global.

El oro es un activo de refugio, que los inversores institucionales necesitan para cubrir los riesgos. Es esta característica, la que permite que el precio se mantenga por encima de los 2000 dólares. Al comprender esta simple verdad, resulta obvio, que un mayor crecimiento del precio de este activo, se requiere un aumento en el nivel de caos del mercado y una amenaza real de recesión en la economía más grande del mundo.

En cuanto al caos, o más bien a la situación geopolítica, todo está en manos de los compradores del oro. Pero cuando se trata de cubrir riesgos, los inversores no sólo le prestan atención al oro, sino también a los bonos del gobierno de los Estados Unidos. Es este instrumento financiero, el que sigue siendo el principal indicador de la estabilidad de la economía estadounidense. La tasa de interés de los bonos a 10 años se utiliza como una base para calcular los ingresos de cualquier otro bono industrial emitido por empresas, no sólo de los Estados Unidos. En consecuencia, los cambios en la tasa de interés clave, tienen un impacto directo en los rendimientos de los bonos gubernamentales estadounidenses. Cuanto mayor sea el rendimiento de estos bonos, menor será el interés de los inversores por el oro, que no genera ingresos por los intereses.

Para analizar la inflación: cuanto más alta sea esta, más tiempo tardará la Reserva Federal en reducir la tasa y menos probable será que el precio del oro siga subiendo.

Análisis técnico

El oro se está consolidando en un patrón lateral relativamente amplio, lo que indica incertidumbre en el mercado. Una ruptura del nivel de soporte de los $2030, no es una fuerte señal bajista, pero indicará la perspectiva de una caída de las cotizaciones de los precios del oro hacia el área de soporte de $2010-$2015. Y sólo un avance bajo el área de soporte marcada, puede provocar una ola de ventas más poderosa. Hasta este momento, el escenario bajista sigue siendo irrelevante. Por su parte, una ruptura de la resistencia de 2040 dólares abrirá el camino hacia 2065 dólares, pero sólo una ruptura de este nivel indicará la voluntad de los compradores de continuar el crecimiento y tal vez incluso actualizar el máximo histórico.