Revisión del mercado de los metales preciosos. Oro.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

El oro marca un nuevo máximo histórico por encima de los 2130 dólares la onza

Los precios del oro subieron bruscamente a principios de la jornada del lunes.

Las cotizaciones de los precios del oro superaron el máximo histórico anterior de alrededor de los 2080 dólares, saltando más de 50 dólares en 15 minutos, hasta cerca de los 2150 dólares por una onza, los precios del oro comenzaron a subir bruscamente el viernes pasado, después del discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el que señaló que la tasa clave estaba en territorio restrictivo, lo que significa que una política monetaria estricta está ejerciendo presión a la baja sobre la actividad económica y la inflación. Según añadió Powell: podríamos decir, que el FOMC está avanzando con cautela, a medida que los riesgos de un ajuste insuficiente o excesivo se vuelven más equilibrados.

El discurso del presidente de la Reserva Federal generó expectativas de que la Reserva Federal recortará las tasas clave en marzo del 2024 y el mercado de futuros ahora fija la probabilidad de tal evento en un 71%.

Los bancos centrales están comprando oro agresivamente y es probable que los fondos de cobertura sigan sus pasos, se pronostica que los precios del oro, el año que viene, alcancen la medida de los 2500 dólares por una onza.

Análisis técnico

Los precios del oro, a primeras horas de la sesión europea del lunes explotaron hacia los 2150 dólares y regresando a los 2057, en los momentos de realizar esta revisión, los precios se encontraban en los 2070 dólares, recuperándose moderadamente hacia el norte, nuevamente.

Desde el punto de vista técnico, solo después de la perforación y fijación de los precios sobre el fuerte nivel de resistencia 2075, que no fueron posibles de romper en tres ocasiones por los compradores, solo entonces se podría confirmar el futuro escenario alcista, con objetivo en los 2150 dólares.

En caso de un regreso y fijación bajo 2050, entonces, los vendedores podrían obtener fortaleza para alcanzar al objetivo de los 2008-2010 dólares.