El oro entra en una consolidación a corto plazo, después de un impulso alcista, provocado por la caída de los rendimientos de los bonos estatales de los Estados Unidos y la debilidad del dólar USD.
Los precios del oro se estabilizan, en un movimiento lateral, cerca del nivel psicológico y fuerte de los $2300, con una caída del 0.60% en un contexto de sentimiento positivo, debido a la caída de los rendimientos de los bonos estatales de los Estados Unidos a 10 años, junto al debilitamiento del dólar USD.
Además, la Fed mantiene en su nivel de 5.25%- 5.50% a la tasa de los fondos federales, sin cambios, y los ajustes del programa QT también influyen en la dinámica del mercado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, pide cautela sobre los cambios de las tasas, a la espera de una evolución más clara de la inflación.
El precio del oro aprovecha esta situación y se aferra al nivel de los $2300, en la mitad de la sesión americana, en medio de un sentimiento optimista del mercado, la caída de los rendimientos de los bonos y un dólar USD débil. Los operadores del mercado, todavía están digiriendo los comentarios del miércoles pasado, del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell y la decisión de la Reserva Federal, de mantener las tasas sin cambios. Mientras tanto, los datos mostraron, que el déficit comercial de los Estados Unidos se ha reducido y el mercado laboral sigue siendo ajustado.
Los participantes del mercado esperaban un tono más agresivo por parte de la Fed, que se mantuvo neutral. El regulador norteamericano emitió un comunicado sobre la política monetaria neutral y anunció, que reduciría el ritmo de su programa de Ajuste Cuantitativo (QT) y la Fed pronostica, que la política monetaria es suficientemente restrictiva para frenar la inflación y se descarta la posibilidad de subir las tasas.
El miércoles, la Reserva Federal optó por mantener el tipo de los fondos federales en el 5.25%- 5.50%. En su comunicado, señalaron que los riesgos asociados a la consecución del doble mandato de la Fed, centrado en el empleo y la inflación, se han equilibrado más en el último año. A pesar de reconocer los avances en materia de inflación, también reconocieron que los datos recientes sugieren que estos avances se han estancado.
Hoy viernes, en la sesión americana, se espera que la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de los EE. UU. publique las cifras de las Nóminas no Agrícolas del mes de abril, que se espera que se sitúen en el nivel de los 243.000, por debajo del 303.000, del mes de marzo. Se estima que la tasa de desempleo se mantendrá en el 3.8%, mientras que la media de ganancias por hora probablemente permanezca sin cambios en el 0.3% mensual.
Análisis técnico.
Desde el punto de vista del análisis técnico, si le prestamos atención al gráfico del GOLD 1H, podemos apreciar, como los precios han formado una figura muy parecida a un triángulo simétrico, dentro de este triángulo, las ultimas velas han formado un corredor lateral, testeando al fuerte nivel psicológico de los $2300, y al mismo tiempo al límite inferior del triángulo, que aunque muy moderadamente, es muy posible un movimiento sobre estas barreras, en busca del límite superior del triángulo, que pasa por el mismo nivel de los $2315, en caso de una perforación y fijación de los precios sobre esta barrera de resistencia, los compradores trataran de alcanzar al nivel técnico de los $2325.6.
Un escenario alternativo, sería el rebote al sur de los precios, por debajo de los $2309, para “cumplir con la teoría del análisis técnico, de romper al sur, ya que este “Triangulo simétrico”, además de ser una figura de incertidumbre, es una figura de continuación del movimiento de los precios, en este caso bajista, con objetivo, en este caso para los vendedores, en el nivel técnico de los $2280.9.