Las expectativas a un mayor endurecimiento de la política monetaria de la Fed resultan ser un factor clave que pesa sobre el oro.
El impulso al apetito por el riesgo, contribuye a alejar los flujos monetarios del metal precioso, de refugio seguro.
El precio del Oro terminó el pasado viernes en negativo, con una caída de más del 4.5% en el mes de septiembre y su segundo trimestre consecutivo a la baja. El oro también registró su mayor caída semanal en más de dos años y sigue lastrado por la creciente aceptación de que la Reserva Federal (Fed) mantendrá las tasas de interés más altas durante más tiempo. El banco central estadounidense indicó la posibilidad de una nueva subida de las tasas para finales de año, lo que, a su vez, se considera un factor clave, que aleja los flujos monetarios del oro sin rendimiento.
Hoy lunes, se produjo una nueva subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, lo que a su vez favoreció al dólar USD y contribuyó a la caída del metal amarillo por sexto día consecutivo, que también marca el noveno día de un movimiento negativo en los diez anteriores y se mantiene ininterrumpido al inicio de la sesión europea, arrastrando el precio del Oro a su nivel más bajo desde el 13 de marzo, más cerca del nivel de los $1.840. Aparte de las expectativas de línea dura de la Fed, la caída también podría atribuirse al impulso del apetito por el riesgo, que socava la demanda del metal precioso como activo de refugio seguro. El sentimiento de riesgo mundial se ha visto favorecido por la ligera mejora de los PMI oficiales chinos y la aprobación de una ley provisional de financiación del Gobierno estadounidense durante el fin de semana.
Análisis Técnico.
El trasfondo fundamental mencionado, sugiere que el camino de menor resistencia para el precio del Oro es de un escenario bajista, aunque las condiciones de extrema sobreventa justifican la cautela de los vendedores. Los inversores también podrían abstenerse de abrir nuevas posiciones direccionales antes de los importantes datos macroeconómicos estadounidenses previstos para principios de este mes. Hoy lunes se publicará el PMI manufacturero de los EE.UU., aunque la atención se centrará en los datos mensuales del empleo, conocidos popularmente como NFP, que se publicarán el viernes.
Desde una perspectiva técnica, el oscilador estocástico ya está mostrando condiciones de sobreventa y justifica cierta cautela para los vendedores. Por lo tanto, sería prudente esperar una consolidación a corto plazo o un rebote modesto antes de posicionarse para una extensión de la trayectoria bajista en curso. No obstante, el precio del Oro parece preparado para probar el siguiente nivel de soporte relevante cerca del nivel de los $1.810 antes de caer finalmente al nivel de los $1.800. Por otro lado, es probable que el nivel de $1.835 actúe como una barrera inmediata, que si se supera podría desencadenar un movimiento de cobertura de cortos. Sin embargo, el posterior movimiento al alza podría verse como una oportunidad de venta y limitar al oro cerca de la zona de resistencia de $1.880-$1.890.