Descripción general del mercado de las criptomonedas. BTC.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Calma en el mercado de las criptomonedas: consolidación en los precios del Bitcoin.

El próximo halving del Bitcoin podría fortalecerlo.

Las criptomonedas comienzan la semana con relativa calma, mientras que el Bitcoin (BTC) retrocede con cierta moderación en las últimas 24 horas y se sitúa alrededor de los 51 000 dólares, mientras que la capitalización total de este mercado está cerca de alcanzar los 2 billones de dólares.

El Bitcoin comienza esta semana como acabó la anterior: en terreno de consolidación. Tras romper por encima de los 53 000 dólares en las últimas jornadas, impulsado en buena medida por el entusiasmo que rodea a los fondos cotizados ETF de Bitcoin al contado, apoyando a la mayor criptomoneda del mercado, que cotiza desde hace varios días con mucha moderación y tratando de estabilizarse en torno a la marca de los 51 000 dólares.

Algunos analistas, como los de JP Morgan, señalan que los movimientos de entrada y salida en los fondos se han reducido y que su correlación con las subidas y bajadas en el precio del Bitcoin también se han hundido. De hecho, la pasada semana, los fondos registraron su peor día en casi un mes, ya que apenas consiguieron sumar unos 25 millones de dólares en entradas netas.

A pesar de ello, la mayoría de analistas se muestran optimistas con el futuro del Bitcoin. Esto se debe, mayormente, a la proximidad del 'halving' del Bitcoin, un proceso en el que se reducirán a la mitad las recompensas de la blockchain. Históricamente, los 'halvings' han coincidido con ciclos alcistas en los meses anteriores y posteriores a su compleción. Un año después del primer ‘halving’, el Bitcoin pasó de 12 dólares a casi 1000 dólares. Tras el segundo, repuntó hasta los 2550 dólares. Con el tercer halving, el Bitcoin cotizaba a 8700 dólares y alcanzó un máximo de 19700 dólares, en diciembre deL 2020. Y este, podría ser similar.

Análisis técnico

La contracción de hoy del Bitcoin ha provocado que algunos estrategas sean algo negativos con la perspectiva a corto plazo del activo. El precio de Bitcoin ha caído carca de los 51000 dólares, que está cerca de la parte inferior del rango de consolidación de los últimos ocho días, 50 560. Sin un rebote sobre este nivel, podríamos ver comenzar una corrección más profunda, por debajo de los 50 000 dólares, potencialmente tan baja como a los 49 000 o los 47 000 dólares.

Debemos tener en cuenta, que la situación actual del BTC, es de una consolidación de los precios, dentro de una tendencia alcista, posición muy común para el Bitcoin, donde podría encontrarse durante horas, días o meses y posteriormente romper fuertemente a una de las direcciones, al sur o al norte.

Por lo tanto, hasta que los precios del BTC, no rompan bajo los 50 000 dólares o sobre los 53 000 dólares, será muy difícil realizar un pronostico exacto del futuro movimiento unidireccional de este activo.