Descripción general del mercado de las criptomonedas. BTC.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

La inflación en los Estados Unidos comienza a enfriarse, fortaleciendo a los activos de riesgo y a las criptomonedas.

El nerviosismo del mercado influye sobre los fondos cotizados ETF Spot de Bitcoin, como productos de inversión, que llevaban prácticamente un mes encadenando sesiones con entradas netas de capital y ahora, acumulan dos jornadas consecutivas con salidas netas, siendo la salida de este martes, la peor sesión desde el pasado 1 de mayo, viendo salir más de 200 millones de dólares durante el pasado 11 de junio, según las estadísticas de “Farside Investors”. Como es habitual, el GBTC de “Grayscale” fue el protagonista negativo de la sesión, con salidas netas de 121 millones de dólares. A este fondo, que ha perdido 18.093 millones de dólares desde su conversión a un ETF Spot a principios de enero, le han seguido el ARKB de ARK Invest (-56,5 millones de dólares), el BITB de Bitwise (-11,7 millones), el FBTC de Fidelity (-7,4 millones) y el HODL de VanEck (-3,8 millones). De los 11 ETF, solo cinco, entre los que se encuentra el IBIT de BlackRock, cerraron sin pérdidas… pero también sin entradas de capital.

Según los especialistas, gran parte de estas salidas se deben al nerviosismo del mercado, antes de la última decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos, así como de las estadísticas de la inflación de la primera economía del mundo, que serán publicadas hoy. En la reunión de dos días de la Fed, que finaliza este miércoles, se espera que el banco central deje las tasas de interés en los niveles actuales y que sus pronósticos de recorte sean más duras de lo esperado.

Se pronostica que se mostrarán algo más 'hawkish' que, en la reunión de marzo, cuando estimaron tres bajadas de las tasas cada año entre 2024 y 2026. Estimamos, que ahora se posicionarán con solo dos bajadas en 2024 y tal vez algún otro guiño suave en el mismo sentido.

Pese a este temor, los expertos de “QCP Capital” se siguen mostrando optimistas. Según esta empresa de inversión en criptomonedas, radicada en Singapur, a pesar de los vientos en contra a corto plazo, creemos que esta podría ser una buena oportunidad para acumular monedas.

En este sentido, estos analistas señalan la posible aprobación de los ETF de Ethereum al contado, se perfilan como uno de los grandes catalizadores para el mercado en su conjunto. Además, una eventual victoria electoral de Donald Trump en los comicios presidenciales de noviembre, podría catapultar los precios de las criptomonedas.

Análisis técnico. BTC.

Desde el punto de vista del análisis técnico, podemos apreciar la explosión alcista de los precios, provocada por una inflación mucho menor a los pronósticos, lo que brinda una demanda por los activos de riesgos y al mismo tiempo por las criptomonedas, quizás este fuerte impulso sea a corto plazo, y posteriormente la Fed podría devolver a “la realidad” a los compradores.

Tengamos en cuenta, que los precios del Bitcoin fluctúan en un corredor lateral, entre los niveles de los 66 000 y los 71 935, por lo que es muy posible, que los compradores tengan como objetivo al límite superior de ese corredor lateral, si en el grafico del BTC 4H, el oscilador estocástico nos brinda un sentimiento de incertidumbre, ya a corto plazo, en el BTC 1H, el oscilador estocástico ya muestra un sentimiento claro de compras, apoyado por las EMA 200, 26 y 5, que se encuentran por debajo de los precios, presionándolos al norte, con objetivo en 69 770, 70 025 – 70 160, 70 600, 71 400 y por último, el objetivo técnico de 71 935.

Un escenario alternativo, sería un rebote por debajo de los 69 460, con objetivo en la zona de 68 350 – 68 500, en caso de una perforación y fijación de los precios, por debajo de esta zona, los vendedores pudiesen activarse, tratando de regresar los objetivos de los 68 000, 67 570 y los 67 000.