Descripción general del mercado de las criptomonedas. BTC.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

El Bitcoin en zona roja, testeando a los 60 000 dólares.

Posible consolidación después de un fuerte impulso bajista.

Poco ha durado la alegría en el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin (BTC) ha caído con muchísima fuerza durante la sesión asiática de hoy miércoles, hasta el nivel psicológico de los 60.000 dólares.

Los motivos que han influenciado estos últimos recortes, en primer lugar y el más importante de todos, es que los fondos cotizados ETF de BTC al contado han vuelto a la zona roja, tras encadenar cinco días de salidas netas. Ayer martes, los 10 fondos de bitcoin experimentaron una salida neta de 13,7 millones de dólares, liderados por las pérdidas de 32,4 millones de dólares de “Grayscale Bitcoin Trust” (GBTC), que ya ha perdido más de 18.500 millones de dólares desde su conversión a un ETF al contado a principios de enero.

Todo esto ha sucedido, después de que los fondos cotizados perdieran más de 900 millones de dólares en el mes de junio. Analistas como los de “QCP Capital” señalan que hay movimientos, que los llevan a pensar que podría ser un buen mes para estos productos de inversión, mientras que otros, como “Samer Hasn”, de XS.com, ponen en duda la capacidad de estos ETF para mantener el impulso alcista del mercado.

Otras de las causas de la caída de los precios del Bitcoin, ha crecido el nerviosismo en el mercado, por el programa de reembolsos de Mt. Gox. A finales del mes pasado, los responsables de supervisar el proceso de liquidación de la extinta cripto-bolsa, anunciaron que, en este mes de julio, comenzarían a devolver los más de 140.000 BTC sustraídos durante un ciberataque en 2014, valorados en aproximadamente 9.000 millones de dólares, donde muchos analistas piensan, que una gran parte de los acreedores de estos BTC, venderá su bitcoin una vez lo reciba, ya que sus tokens se han revalorizado de forma exponencial en los últimos años. Si se confirmaran estas hipótesis, podría haber un exceso de oferta en el mercado, que hiciese caer todavía más los precios de la criptomoneda reina.

En tercer lugar y relacionado con esto, EL Gobierno de Alemania ha vuelto a vender parte de sus tenencias de Bitcoin. Según informan diferentes firmas de análisis blockchain, Alemania ha vendido tokens valorados en unos 52 millones de dólares en cripto-bolsas como “Coinbase” o “Kraken”. El Gobierno germano todavía tiene en su haber más de 44.000 BTC, valorados en alrededor de 2.800 millones de dólares, incautados en el cierre de “Movie2k” y se teme que las continuas ventas sigan presionando a la baja al bitcoin.

Todos estos factores han empeorado el ánimo de los inversores en lo que parecía ser un comienzo de julio bastante prometedor, después de la caída del mes de junio. Los inversores tenían la esperanza de que la tendencia se revirtiera pronto, ya que el BTC suele repuntar en el séptimo mes del año, especialmente después de un junio bajista. Según datos de CoinGlass, el Bitcoin ha subido de media un 8% en julio en los últimos 11 años. No obstante, si bien el mes de julio suele ser un período positivo para esta criptomoneda, el tercer trimestre, como promedio, suele terminar siendo bajista, por lo que algunos analistas advierten, que esto podría certificar que el BTC caerá en los próximos tres meses.

Análisis técnico. BTC.

Desde el punto de vista del análisis técnico, si le prestamos atención al gráfico del BTC 1H, podemos apreciar, como los precios de la criptomoneda reina han caído con fuerza por debajo de los $60000, pero como mismo fue un fuerte impulso bajista, así mismo, los precios pueden consolidarse ahora por largo tiempo, en este caso entre los $59600 – $60560, este ultimo nivel, anteriormente fue un fuerte nivel de soporte, en la actualidad puede jugar su papel de fuerte resistencia, además las líneas promedio móviles EMA 200, 26 y 5, se encuentran presionando a los precios sobre ellos, de norte a sur.

El escenario principal actual, dentro del día de hoy, es de bastante incertidumbre, donde es muy probable el comienzo de una consolidación de los precios, y solo una perforación y la fijación de los precios sobre los $60560 o por debajo de los $59600 podría brindarnos una luz para poder realizar un pronostico más exacto sobre el futuro movimiento unidireccional de los precios.

Los niveles de resistencia más cercanos para los compradores son: 61000, 61530 y posteriormente 62000.

Los niveles de soporte más cercanos para los vendedores son: 59600, 59000 y posteriormente 58330.