Esta semana resultó ser realmente difícil, los mercados nuevamente recibieron una serie de eventos inesperados. No se trata solo de la reducción de la producción de petróleo de la OPEP, sino también de una serie de publicaciones de débiles informes macroeconómicos de los Estados Unidos. Las señales que indican el debilitamiento de la economía más grande del mundo ya han hecho colapsar al dólar estadounidense en par con la mayoría de las monedas a nivel mundial.
Comenzaré con el índice empresarial manufacturero (PMI) del ISM, publicado el lunes. Esta cifra cayó a su nivel más bajo desde mediados de 2020. Además, esta cifra ha caído solo dos veces por debajo de su valor actual, desde 2009. Posteriormente, hubo una disminución en el número de vacantes, a un valor mínimo durante los 2 últimos años y lo más probable es que el PMI del sector de los servicios no nos agrade. En pocas palabras, los mercados nuevamente recibieron una señal, que indica el movimiento de la economía estadounidense hacia la recesión.
Prestémosle atención a esta sencilla secuencia:
- paso 1 – deterioro significativo de la situación económica en los Estados Unidos (la economía más grande del mundo);
- paso 2 – reducción de la probabilidad de un aumento de la tasa de interés clave de la Reserva Federal de los EE. UU.;
- paso 3 – disminución del rendimiento de los bonos del gobierno de los EE.UU.;
- paso 4 – debilitamiento del dólar estadounidense junto con la mayoría de las monedas libremente convertibles, un aumento de la demanda de oro y muchas reacciones similares.
Como usted comprenderá, el colapso del dólar estadounidense no es un evento situacional, sino quizás una fase activa de la próxima ola de declive a largo plazo. No se trata de días o semanas, sino de meses e incluso trimestres. Y a pesar de que el índice del dólar estadounidense aún se mantiene por encima de un área técnica y de soporte muy fuerte de 100.50-101.50, los pares de divisas (https://www.fibogroup.mx/analisis-formacion/analisis/analisis-del-mercado/eur-usd-gbp-usd-05042023/) EUR/USD y GBP/USD ya han superado una importante resistencia técnica. Teniendo en cuenta esta situación, es muy importante esperar al cierre de la vela semanal, para poder realizar un pronóstico más exacto. Si la tendencia no cambia, el mercado indicará preparativos globales para una crisis.
Lo mismo se espera para el análisis de los precios del oro (https://www.fibogroup.mx/analisis-formacion/analisis/analisis-del-mercado/oro-05042023/), que rompieron significativamente por encima del nivel de resistencia psicológica y al mismo tiempo técnica de los $2000. La capacidad de los compradores, para terminar la semana por encima de este nivel se verá confirmada por el hecho de que los inversores, que esperan un mayor deterioro de la situación económica en los EE.UU., lo que a su vez conducirá a una reducción, en lugar de un mayor aumento, en la tasa de interés clave de la Reserva Federal de los EE. UU.