La Fed cambia su estrategia

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

La Reserva Federal de los EE.UU. suaviza su política.

El miércoles, 22 de marzo, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de los EE. UU. (FOMC) elevó su tasa objetiva de los fondos federales en un 0,25% al nivel de los 4,75-5,00%. Esta era una decisión predecible, aunque en los últimos días se ha discutido mucho sobre la posibilidad de completar el proceso de ajuste monetario de la Fed. Sin embargo, Jerome Powell insinuó la disposición del regulador estadounidense para tomar un descanso y posiblemente completar el aumento de la tasa de interés clave.

 

Reacción del mercado

Es lógico, que comenzará con un cambio en el rendimiento de los bonos gubernamentales a largo plazo de los Estados Unidos y la mayoría de los demás países desarrollados del mundo: está disminuyendo. Los rendimientos decrecientes de los instrumentos de deuda estadounidenses a largo plazo, indican que los inversores no esperan un mayor crecimiento de las tasas de interés. En consecuencia, estamos viendo un debilitamiento general del dólar estadounidense.

El índice del dólar estadounidense (USDX), que refleja la fortaleza de la moneda estadounidense frente a las seis divisas principales, se acerca al valor mínimo del año en curso, y como resultado, a mínimos de 11 meses.

Dado el debilitamiento del dólar estadounidense, las cotizaciones de los pares de divisas EUR/USD y GBP/USD también continuaron creciendo. El par GBP/USD rompió por encima de 1.2300, lo que indica que los compradores están listos para continuar con el avance. Pero para que se materialice el escenario alcista, se necesita un motor de crecimiento adicional para las monedas europeas o un factor fundamental bajista para el dólar estadounidense. Por ejemplo, la aparición de información sobre problemas significativos en otro de los bancos más grandes de EE. UU. o del mundo reducirá significativamente la probabilidad de una subida de las tasas por parte de la Fed, lo que a su vez ejercerá presión sobre el dólar estadounidense.

 

Mercado del petróleo (WTI)

Pasando al mercado del petróleo, prestaremos atención al intento de los compradores de reanudar el crecimiento. El motivo del regreso de los toros al mercado, fue un cambio en la retórica del presidente de la Fed y, como resultado, una disminución en la probabilidad de un nuevo aumento en la tasa de interés clave. Esto condujo a una disminución en los rendimientos de los bonos del gobierno, lo que a su vez alivió la presión sobre los índices bursátiles. La reactivación de los compradores en el mercado de valores casi siempre va acompañada de un aumento en los precios del petróleo. Pero como analizamos anteriormente (https://www.fibogroup.mx/analisis-formacion/analisis/analisis-del-mercado/petroleo-22032023/), uno de los escenarios bajistas más obvios tiene en cuenta el intento de los compradores de regresar por encima de los $70 por barril.

Por lo tanto, un rendimiento por debajo del mínimo anterior, de los $68,80, puede confirmar la voluntad de los vendedores de continuar con la caída. Este escenario puede realizarse si aumenta el riesgo de una crisis financiera mundial. Como comprenderá, la aparición de información sobre los problemas de las empresas más grandes del mundo, no solo de los bancos, puede activar un escenario bajista.