Oro y Petróleo - Resumen del 05.08.2024

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Oro

Los mercados de valores se desplomaron, y las acciones japonesas en un momento superaron su caída del Lunes Negro de 1987, ya que las preocupaciones por una recesión en EE. UU. llevaron a los inversores a deshacerse de activos de riesgo. Aunque el oro tradicionalmente es considerado como un activo refugio, en momentos de colapso, los precios también pueden caer bruscamente junto con todo el mercado. Esto puede deberse, entre otras cosas, a que los traders se ven obligados a liquidar, además de sus posiciones perdedoras, también sus posiciones rentables para cumplir con los requisitos de margen de otros activos. La volatilidad del oro, en este caso, puede señalar el nivel de pánico en los mercados.

Técnicamente, la zona de venta por encima del nivel de $2450, que se mantuvo relevante, como escribimos el viernes, en el contexto del colapso global de los mercados, sirvió de punto de partida para una nueva caída del activo. La siguiente meta local en el camino hacia el límite inferior del rango será la zona de nivel $2350.

Petróleo

El viernes, Brent y WTI cayeron más del 3%, lo que marcó la cuarta semana consecutiva de pérdidas, la serie más larga desde noviembre. Los precios del petróleo continuaron bajando durante una sesión volátil el lunes, ante la preocupación por una recesión en EE. UU.

Las cotizaciones superaron con facilidad el débil nivel de $74,50 y cayeron a una zona realmente fuerte, que comienza por debajo del marcador de $73. Para tomar decisiones de compra, es necesario observar la dinámica de las cotizaciones en esta zona y el desarrollo de eventos en el campo informativo.