El mercado de divisas está particularmente tenso hoy por las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Del hecho quién gane va a depender no sólo la política interna, sino también la política externa del país en los próximos cuatro años. Por esta razón, todo el mundo está observando de cerca lo que está sucediendo en los Estados Unidos.
Hillary Clinton y Donald Trump están caminando hombro a hombro en cuanto a los votos, lo que vuelve la situación muy tensa. Ayer los inversores estaban felices por el hecho de que el FBI no tiene la intención de abrir el caso criminal en contra de Hillary, lo que dio un fuerte impulso hacia el fortalecimiento de la moneda estadounidense. Pero hoy en día la situación ha cambiado: el mercado se ha vuelto inmóvil esperando este evento histórico, la mayoría de los pares de divisas se negocian en los rangos laterales. Incluso esos activos en los que vemos el comercio insignificante provocado por la publicación de los indicadores económicos. No obstante, estos movimientos no eran lo suficientemente fuertes.
Por lo tanto, el EUR/USD, NZD/USD, GOLD, WTI, USD/CAD y AUD/USD se operan en zigzag sin salir del rango.
Los únicos activos que muestran signos de vida son los pares GBP/USD y USD/JPY. La libra cayó frente a la moneda de Estados Unidos después de la publicación del cambio del volumen de la producción industrial del Reino Unido en septiembre, que resultó ser peor de lo esperado tanto en valor mensual, como en el valor anual. Esto provocó la ruptura de un fuerte nivel de 1.2380 para el par GBP/USD, que ofrece la eventual reducción al menos hacia el nivel de 1.2325.
El par USD/JPY rompió el importante nivel de 104.60, lo que abre el camino hacia el nivel de 105.30. Sin embargo, en el caso de libra esterlina y el yen japonés es posible la vuelta hacia el nivel anterior y sólo entonces el movimiento en la dirección determinado.