La situación bancaria en los Estados Unidos está lejos de ser estable.
Las acciones de First Republic (FRC) cayeron en un 49% el pasado martes, después de que este banco sorprendiera a los inversores y analistas al informar una salida de depósitos de más de $100 mil millones el mes de marzo. Este es un evento muy importante para la economía estadounidense y posiblemente para la economía global. Después de todo, el colapso de un banco verdaderamente grande en los Estados Unidos tendrá un impacto negativo no solo en la economía nacional, sino en todo el mundo. Muchos, todavía recuerdan la crisis financiera mundial del 2008, que comenzó con la quiebra de Lehman Brothers.
La aparición de información sobre la salida masiva de depósitos del First Republic Bank provocó ventas en los índices bursátiles clave, que a su vez respaldaron al dólar estadounidense.
Pero proponemos ver esta situación desde un ángulo ligeramente diferente. Tras la primera oleada de turbulencias en el sistema bancario estadounidense, a finales del primer trimestre de 2023, los mercados se calmaron un poco. Y ahora esta noticia apunta a la falta de estabilización de la situación. Como resultado, no se debe contar con la disposición de la Fed para continuar subiendo la tasa de interés clave incluso después del aumento de mayo. Ante toda esta situación, estamos viendo una recuperación bastante rápida en el sector tecnológico y el crecimiento de las criptomonedas.
Lo más probable es que los inversores se estén preparando para un período prolongado de "alta inflación", prefiriendo instrumentos que puedan cubrir el riesgo inflacionario.
Repasemos nuevamente las relaciones de “causa y efecto” de esta crisis bancaria norteamericana.
El agresivo aumento de la liquidez, durante el período de cuarentena causado por la epidemia de COVID-19 desde el año 2020, ha provocado un aumento anormal de la inflación. Como resultado, la Reserva Federal eleva la tasa de interés clave a un ritmo récord, apoyando así a los bancos estables y provocando el colapso de varios bancos más grandes (uno de estos bancos fue salvado, el destino del segundo se está decidiendo en este momento). Dados los problemas de algunos bancos estadounidenses realmente grandes, la Fed se verá obligada a completar el aumento de la tasa de interés clave. Además, existe una alta probabilidad de aumentar la liquidez para rescatar a las instituciones financieras en dificultades. Todo esto contribuirá al crecimiento del valor de los activos de las materias primas, así como de otros activos de riesgo, incluidas las criptomonedas.
En este momento, la Reserva Federal de los Estados Unidos se encuentra en una posición extremadamente difícil. Después de todo, por un lado, la inflación aún no ha alcanzado el nivel objetivo, pero, por otro lado, la amenaza de una crisis financiera mundial es muy alta. Por lo tanto, vemos una disminución en la probabilidad de una subida de las tasas en mayo, del 84 % el pasado lunes al 78 % hoy. También vemos una disminución significativa en la probabilidad de un aumento de la tasa en las próximas reuniones del Comité Monetario de la Reserva Federal de EE. UU.