Cambios importantes en la economía global.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Flexibilización de la política monetaria.

No es ningún secreto que China es el centro de producción más grande del mundo, por lo que un cambio en los volúmenes de producción de este país, refleja el estado general de la demanda en la mayoría de los países del mundo. Durante los últimos 12 meses, el índice de la actividad comercial en el sector manufacturero de China superó la marca de los 50 puntos solo 3 veces, lo que indica una tendencia negativa.

Por lo tanto, el gobierno chino ya ha introducido más de diez instrumentos de estímulo económico diferentes y en la actualidad el Banco Popular de China ha reducido inesperadamente la tasa de recompra semanal (de 7 días). Los inversores tomaron esto como una confirmación de que el regulador financiero chino está listo para bajar la tasa de interés clave. Como resultado, los índices bursátiles de la mayoría de los países desarrollados del mundo se volvieron verdes.

 

La inflación en los Estados Unidos.

Los índices bursátiles estadounidenses también muestran una dinámica positiva, reaccionando a las previsiones optimistas de la mayoría de los expertos especializados en materia de inflación. Se espera que el IPC del mes de mayo muestre un aumento de la inflación general del 0,2 % mensual y del 4,1 % interanual, por debajo del aumento del 0,4 % de abril, según Bloomberg Consensus Forecast, en comparación con el mes anterior y un aumento anual del 4,9 %

La confirmación de este pronóstico reducirá considerablemente la probabilidad de una subida de las tasas de interés por parte de la Fed. Este escenario supone un debilitamiento moderado de la moneda estadounidense y un mayor crecimiento de los principales índices bursátiles estadounidenses.

Por supuesto, será importante prestar atención a los comentarios sobre la decisión de la tasa de interés clave, especialmente si no hay cambios en la misma. Un tono relativamente suave podría proporcionar el apoyo que tanto necesita el mercado, reduciendo el riesgo de una recesión económica. Pero al mismo tiempo, no debemos olvidarnos del objetivo principal de la Fed: el regreso de la inflación por debajo de la marca del 2%. Por lo tanto, el regulador estadounidense tendrá que elegir una retórica que, por un lado, indicará la disposición de la Fed para apoyar la economía si es necesario, pero por otro lado, una posición dura sobre la inflación.

Si los resultados de la votación se pueden predecir con un cierto grado de probabilidad, el mensaje de los comentarios y cómo reaccionará el mercado ante ellos es muy difícil de predecir. Por lo tanto, es importante tener en cuenta el alto riesgo de un aumento significativo en la volatilidad comercial en los mercados de divisas, materias primas y acciones.