USDX
Otro intento por parte de los vendedores de descarrilar el índice del dólar estadounidense no fue coronado con éxito, sin embargo, la actividad de los compradores bajo el nivel de resistencia de 97.20 sigue siendo moderada, lo que indica una incertidumbre general del mercado.
Es posible un mayor fortalecimiento del índice del dólar USDX con una posible perforación del nivel de resistencia marcado, pero incluso en este caso, todavía habrá obstáculos significativos en el camino de los compradores en forma de niveles técnicos 97.35 y 97.50. El avance de este último abrirá el camino a 98.40 / 50, que representan a los mínimos desde finales de abril y principios de mayo del pasado año, 2017. En consecuencia, solo el retorno de las cotizaciones por debajo de 96.25 nos permitirá contar con el desarrollo del movimiento de precios a la baja en el mediano plazo.
Otro retorno de la cotización del par al área de soporte de 1.1300 / 10 aumentaría el riesgo de la reanudación de un movimiento descendente. Una perforación del área de soporte marcada abrirá el camino a 1.1270 y más allá del nivel de soporte local en 1.1215. El desarrollo de los eventos en este escenario bajista aumentará el riesgo de que surja un movimiento de precios descendente más poderoso en el mediano plazo. Este escenario supone un retorno de precio a 1.1120, un sólido nivel técnico de soporte, formado en noviembre de 2016 y confirmado en mayo / junio de 2017.
Al analizar la dinámica general de las cotizaciones de este par de divisas en el gráfico de TF “H4”, se puede ver claramente una formación de estrechamiento (triángulo FTA), lo cual indica una incertidumbre en el mercado, pero dada la tendencia general a la baja, el escenario bajista permanece en prioridad y lo demuestran varios factores del análisis técnico, como por ejemplo la gran resistencia que puede causar al movimiento alcista la línea promedio EMA 200 y el límite superior del triángulo simétrico que se ha formado, teniendo en cuenta que esta es una figura de continuación de la tendencia, la cual en estos momentos es bajista.
Los vendedores, a las horas de la mañana del día de hoy lograron superar el nivel de soporte técnico en 1.2700, lo que podría hacer aumentado el riesgo de desarrollar un movimiento descendente más poderoso en el corto plazo, pero no tuvieron la suficiente fuerza para fijarse bajo este soporte y los compradores le tomaron la delantera.
El Brexit sigue siendo el principal factor de presión sobre la libra esterlina, sin embargo, una caída inesperadamente fuerte en el índice de actividad comercial para el sector de servicios del Reino Unido podría haber ejercido presión sobre el par en el momento de la publicación del informe, pero aunque fue peor de lo pronosticado, un dólar USD débil ha compensado la debilidad de la libra, tomando un camino alcista, aunque la línea de tendencia bajista realiza su función de fuerte obstáculo en el camino al norte, junto a la línea medio EMA 200, por lo cual podría pronosticar un movimiento moderado por debajo de la línea de tendencia bajista,
Existen en este caso dos escenarios, uno bajista y principal, en caso de la perforación y fijación del precio bajo el nivel de soporte de 1.2700, con objetivo de 1.2624 y posteriormente hacia 1.2555.
El segundo escenario sería alcista, pero es menos real, para esto el precio debería sobrepasar fuertes obstáculos en su camino como hemos planteado anteriormente y su objetivo sería 1.2848 y posteriormente 1.2917.
La amplitud del movimiento de los precios se va reduciendo, lo que aumenta el riesgo de un fuerte movimiento de precios unidireccional en el corto plazo. El fortalecimiento del dólar estadounidense podría proporcionar el apoyo necesario para las cotizaciones del par. Pero aun así el estado de ánimo general sigue siendo neutral.
Si le prestamos atención al gráfico de TF “H4”, podemos ver claramente la formación de una figura de continuación de la tendencia (Triangulo simétrico), en una tendencia alcista, el precio en estos momentos se encuentra probando la fuerza del límite inferior del triángulo, pero todavía no es el tiempo de una perforación, ya que el triángulo “no se ha llenado” en unos 75%, limite cuando el precio trata de romper, aunque existe también otro obstáculo que influye en el movimiento del precio al norte, la línea media EMA 200, la cual le brinda al precio una gran resistencia, por lo tanto tenemos un pronóstico bastante incierto, con un posible movimiento bastante moderado en un estrecho rango entre 112.56 y 113.05, en caso de la perforación de uno de estos rangos, el precio tomara la dirección adecuada.
El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.
Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group https://www.fibogroup.mx