Revisión del par de divisas EUR/USD

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Revisión del par de divisas EUR/USD

El par EUR/USD no le prestó mucha atención al informe del PIB europeo.
El PIB de Alemania en el IV trimestre, ascendió al -0,3% inter-trimestral, frente al -0,3% previsto.
El dólar USD es la divisa del G10 que mejor se comporta en lo que va de año.
La economía alemana evitó una recesión técnica, contrayéndose en un 0,3% inter-trimestral en el último trimestre del año pasado 2023, según datos preliminares publicados por Destatis el martes. El indicador coincidió con la reducción esperada del 0,3%, pero el resultado negativo del III trimestre se revisó y aumentó al 0%, lo que corrigió significativamente la situación. Mientras tanto, el PIB anual cayó en un 0,2% en el cuarto trimestre, en comparación con un -0,3% revisado en el III trimestre, también en línea con las previsiones del mercado.
El par EUR/USD no prestó mucha atención al informe del PIB alemán, perdiendo un 0,12% intradía en el momento de escribir este artículo y cotizando a 1.0825. Ahora el par está a la espera de la publicación de los datos preliminares sobre el PIB de la eurozona.
Por su parte, el dólar USD es la divisa del G10 que mejor se comporta en lo que va de año, mientras el mercado reevalúa las perspectivas de los recortes de las tasas de la Fed en este año. 
Creemos que es demasiado pronto para que la Fed insufle más aire a la narrativa de la relajación monetaria y probablemente preferiríamos dejar que los datos hablen por sí solos. Sin embargo, en los mercados existe la convicción de que la Fed y otros bancos centrales importantes estarán en condiciones de recortar las tasas este año. Esto sugiere que el dólar USD no tiene por qué recuperarse demasiado ante cualquier comentario de la Fed, que se considere poco moderado.
 
Análisis técnico
Desde el punto de vista del análisis técnico, según la información que nos brindan los indicadores y las herramientas del análisis técnico, los precios del par se encuentran en un movimiento bajista y en estos momentos se encuentran en una consolidación en forma de “Banderín”, figura de continuación del movimiento de los precios, en este caso, bajista. Los precios se encuentran atrapados entre los niveles de 1.0800 y 1.0850, por lo tanto, solo una perforación y fijación de los precios bajo o sobre uno de estos niveles, podrían brindarnos información sobre un futuro movimiento unidireccional de los precios.